Explorando la carrera de Directores y Directoras en escuelas municipales en Valparaíso

En este post destacamos la investigación de Sergio Galdames realizada el primer Term. A continuación les presentamos un resumen:

Cualquier persona que ha trabajado en una organización podría señalar lo importante que es contar con un buen ‘Jef@’. La evidencia es concluyente en identificar el impacto y la influencia que tiene el liderazgo en explicar mejoramiento y efectividad en diversas áreas (Barber, Whelan, & Clark, 2010). En los últimos años se ha instalado en la agenda internacional, un interés por identificar y preparar lideres escolares, especialmente en el rol de directoras y directores (Schleicher, 2012). A pesar de esta relevancia, la investigación es clara en mostrar dificultades en atraer y sobre todo en mantener a profesionales en la dirección de escuelas y liceos (Walker & Kwan, 2009). En otras palabras, no hay much@s interesados en el puesto y lo que llegan a él, usualmente solo lo están por unos pocos años.

Usualmente esto se ha explicado por la complejidad, dificultad y riesgo, que tiene este puesto (Cranston, 2007). Sin embargo, nuevas teorías desde el área del trabajo proponen nuevas ideas para comprender satisfacción laboral, permanencia y movilidad (Arthur & Rousseau, 1996; Hall, 2004). De acuerdo a estas perspectivas las personas actualmente están construyendo sus carreras de forma diferente a años anteriores. Otros estudios han construido sobre estas ideas, indicando que esto se observan con mayor fuerza en individuos más jóvenes (Lyons, Schweitzer, & Ng, 2015). Desde aquí la teoría generacional ha contribuido en señalar que las personas miembros de las cohortes más recientes [Generación X (52-38 años) e Milenios (37-18 años)], buscan trabajos y responsabilidades que privilegien el bienestar psicológico, los espacios de aprendizaje, las relaciones horizontales y los desafíos, por sobre recompensas económicas, lo cual atraía a generaciones anteriores (Maduros y Boomers).

Estudios en diversas áreas, pero también en Educación, han indicado que usualmente el puesto del director se ha construido al servicio de las necesidades de Maduros (87-72 años) y Boomers (71-53 años), pero que no han reconocido las nuevas expectativas que generaciones más jóvenes presentan. En Chile, la mayoría de los directores del sistema municipal pertenecen a la generación Madura y Boomers, en ambos casos prontos a la jubilación (Peñailillo, Galdames, & Rodrigues, 2013; Weinstein & Muñoz, 2012). Paralelamente, la introducción de políticas de formación y selección en los últimos 5 años, sugieren que la entrada de una nueva cohorte de director@s, que podrían presentar expectativas y necesidades diferentes a las propuestas en el diseño de cargo actual. Comprender que es lo que estas generaciones buscan y la coherencia con las actuales políticas públicas es clave para fortalecer los procesos de reclutamiento y disminuir la rotación directiva.

Usando la teoría generacional como marco orientador, este estudio busca explorar como los directores de escuelas municipales en Valparaíso, construyen su carrera profesional, poniendo atención especial al camino que han recorrido hasta la dirección y sus expectativas sobre su vida laboral futura. Para esto una muestra de 30 directores que trabajen en escuelas municipales de la región de Valparaíso será seleccionada: 10 Boomers, 10 Generación X y 10 Milenio. A través de la estrategia de ‘Historia de Vida’, se buscará caracterizar su vida laboral e identificar patrones comunes y diferencias en estos grupos. Los hallazgos de esta investigación buscan aportar a los estudios en carrera directiva, teoría generacional y teoría del trabajo. Asimismo, buscan retroalimentar a las políticas públicas, en la construcción de un diseño de cargo atractivo y coherente con las necesidades de la nueva generación de directores en Chile.

Más información

Twitter: @sergiogaldames

Academia: pucv.academia.edu/SergioGaldames

Referencias:

Arthur, M. B., & Rousseau, D. M. (1996). Introduction: The boundaryless career as a new employment principle. The boundaryless career: A new employment principle for a new organizational era, 3-20.

Barber, M., Whelan, F., & Clark, M. (2010). Capturing the leadership premium: How the world’s top school systems are building leadership capacity for the future. McKinsey and Company.

Cranston, N. C. (2007). Through the eyes of potential aspirants: another view of the principalship. School Leadership & Management, 27(2), 109-128. doi: 10.1080/13632430701237115

Hall, D. (2004). The protean career: A quarter-century journey. Journal of vocational behavior, 65(1), 1-13.

Lyons, S., Schweitzer, L., & Ng, E. (2015). How have careers changed? An investigation of changing career patterns across four generations. Journal of Managerial Psychology, 30(1), 8-21.

Peñailillo, L., Galdames, S., & Rodrigues, S. (2013). La discusión sobre la formación de lideres intermedios.Fundamentos, aprendizajes y desafíos. Recherches en Education, 15(1), 49-59.

Schleicher, A. (2012). Preparing teachers and developing school leaders for the 21st century: Lessons from around the world: ERIC.

Walker, A., & Kwan, P. (2009). Seeking a Principalship: Specific Position Attractors. Leadership and Policy in Schools, 8(3), 287-306. doi: 10.1080/15700760802416107

Weinstein, J., & Muñoz, G. (2012). ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? Santiago.

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